Frase del mes


«La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.»
Dario Fo

«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subirse a un árbol, se pasará el resto de su vida pensando que es un inútil.»
Albert Einstein

domingo, 13 de marzo de 2011

Lavar, cortar, definir y joder: Los punks de papá

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

Aristóteles

Buenos días, babosos de la red, hoy en lavar, cortar, definir y joder les traemos un tema algo polémico que trataremos con toda la amabilidad, gentileza y buen gusto que nos caracteriza... ¿os lo habiáis creido, eh? Hablamos de los punks de papá.

Antes de continuar con el artículo, e intuyendo que no va a sentar demasiado bien a bastante gente, tengo que decir que mis críticas no van para nada contra el movimiento punk, ni contra ninguno de los "símbolos" que lo identifican.

Punk: Movimiento contracultural basado en un sentimiento de rechazo a los dogmas y a las sociedades de masas. Tradicionalmente también está ligado a la anarquía, al progresismo, la libertad de expresión...

"Punk" (by Slugman)
Ser malote mola, y no solo mola, sino que además vende. Hay una gran industria detrás de la anarquía, de la lucha de clases y de los fabricantes de gomina. Hablo de los punkis de papá.

Dicen: "la estética es lo que menos importa", pero ellos cuidan mucho la suya, hasta el más mínimo detalle. Gritan a lo unisono: "el capitalismo es una mierda", pero se dejan la mitad del sueldo de papi en birra, porros y tintes del pelo.

Dicen ser parte de un movimiento contracultural, de no seguir ninguna moda, aunque ellos mismos forman parte de una sociedad en la que siguen patrones de estética y comportamiento determinados.

Dicen ser progresistas y respetar las libertades individuales, pero insultan y/o agreden a aquellos que no comulgan con sus ideas.

Acusan a diversos géneros musicales de ser comerciales, algo que en ningún momento niegan. Y sin embargo sus mayores ídolos, que justamente presumen de lo contrario firman contratos millonarios con grandes multinacionales y discográficas. Es el colmo de la hipocresía.

Podría seguir con la lista, argumentos no me faltan, pero creo que con esto es suficiente, por hoy. Es curioso como puede degenerar un movimiento de esta manera. Yo no soy punk, aunque visto lo visto, quizás lo sea mas que la mayoría de niñatos que hoy se autoproclaman punkarras. Me gusta la actitud punk, simpatizo con alguna de sus ideas y disfruto provocando al personal. Es por eso que me decidí a hacer este artículo. Tranquilos que pronto os tocará el turno a vosotros "metaleros-pantene", "hippies de Starbuck" y demás personajes.

Y aquí una frase de Johnny Rotten que os hará reflexionar, cito textualmente:
[...]Era la falta de dinero, la pobreza y el hambre, lo que habían convertido al punk en algo nuevo y excitante, pero ya ha llegado la estereotipación, el unifome punk, la falta de originalidad.
Para terminar os dejo una canción que define a la perfección esta entrada, la gran estafa del rock 'n' roll por el grupo "Los Muertos de Cristo". Un saludo

Nota: os dejo el video de la entrada de youtube. Podéis ver este y más vídeos en nuestro canal de youtube.

1 comentario:

Shadow on the road dijo...

Buen artículo, la verdad es que yo también pienso que la subcultura del punk se ha ido degenerando con los años, pero esque la mayoría de los jóvenes se refugian en alguna subcultura hoy en día, lo que los convierte en un mercado muy explotable, y la música suele ser uno de los estandartes. Por cierto a ver lo que dices de los metaleros...

PD: al nazareno semidecapitado de tu video se le entiende poco jeje

un saludo